Presentación

Fundado durante la II República, El PRE es un partido republicano catalán de larga trayectoria. Actualmente, somos un partido formado por ciudadanos y ciudadanas no profesionales de la política comprometidos con los valores republicanos y de izquierdas. Los planteamientos que definen nuestro proyecto son:

  • La ruptura democrática con el actual sistema monárquico impuesto por la constitución de 1978, la denuncia de la transición y del régimen actual, al que consideramos heredero directo de la dictadura.
  • La constitución de una Tercera República federal i pluralista que garantice a Cataluña el desarrollo pleno de su autogobierno, su autofinanciacion y su reconocimiento cultural en fraternidad con los otros pueblos de España.
  • La modernización del sistema democrático, basado en los valores republicanos así como en los principios de ética y transparencia, que ponga las instituciones al servicio de la ciudadania y detenga los abusos corporativos y de la globalización.

Entendemos que actualmente, y sobretodo desde el inicio del proceso independentista en 2012, desde la izquierda ha habido indefinición y falta de proyectos alternativos al procés independentista por parte de unos como al inmovilismo excluyente de otros. Esta ambigüedad y falta de alternativas nos conduce a un callejón sin salida y empobrece el debate político en nuestro país.

Entendemos que es momento de exigir cambios profundos, pero también de definir bien qué proyecto tenemos. En el PRE lo tenemos claro: la Tercera República. Y como partido aspiramos a ser el referente de todo aquél que busque unos planteamientos abiertamente republicanos, federalistas y de izquierdad.

No estamos solos en este proyecto, y desde 2013 contribuimos a la fundación del partido estatal Alternativa Republicana, con quien compartimos programa y coordinación en la lucha por la Tercera República.

Desde 2011, nuestra representación actual consta de un concejal, en la localidad de Montgat (Maresme), y esperamos poder consolidar y hacer avanzar nuestro proyecto en el futuro.

Lluita amb nosaltres per la III República!